Roedores

                    Animales Roedores


Los roedores son un orden de mamíferos placenteros con dientes frontales en continuo crecimiento para morder o roer, es el orden mas numeroso de mamiferos. Pueden hallarse en gran numero en todos los continentes salvo la Antártida. Los roedores mas comunes son los ratones, ratas, ardillas, tamias, puercoespines etc.

Loa roedores tienen incisivos afilados que usan par roer el endocarpio endurecido d algunas semillas madera, cortar la comida o como defensa ante depredadores. Muchos se alimentan de semillas o plantas, aunqe algunos tienen dietas mas variadas. Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas.

Ejemplos de animales:
Los ratones, las ratas, las cobayas, los hamsters.etc

¿Como es su morfología?
La mayoría de los roedores tienen patas cortas, son cuadrúpedos( se muevan a cuatro patas) y son relativamente pequeños. Su característica común principal son los dos incisivos, de gran tamaño y crecimiento continuo, situados en el maxilar inferior y superior y que solo están cubiertos de esmalte en la parte frontal. En la parte inferior, la dentina queda expuesta.

¿Su anatomia exterior?

El tamaño de los roedores varía entre las especies enanas como Mus minutoides o el ratón espiguero , que con frecuencia pesan menos de cinco gramos; y el capibara, el roedor viviente más grande del mundo, que tiene una longitud de la cabeza a la cola de entre 100 y 130 centímetros, y que puede llegar a pesar entre 50 y 60 kg. Otros roedores de gran tamaño son el castor, la pacarana o la paca. Aun así, la mayoría de los roedores tienen un tamaño entre la de un ratón y la de una rata, y miden entre 8 y 30 centímetros de largo.

Los roedores normalmente tienen un espeso pelaje, de pelos largos y cortos. Solo la cola es prácticamente calva en algunas especies, y solo existe una especie prácticamente calva en todo el cuerpo, la rata topo desnuda.​ En la mayoría de los casos, la coloración del pelo es de colores poco llamativos que ayudan a camuflar, normalmente gris o marrón, mientras que los roedores que viven en el desierto pueden ser de color amarillo. De todas formas, también hay pelajes muy coloridos, como es el caso de algunas ardillas tropicales, como la ardilla gigante.

La mayoría de los roedores tienen cola y solo en algunas formas de grandes dimensiones o de estilo de vida subterráneo la cola es rudimentaria y no sobresale al exterior. En algunas especies arborícolas, la cola es prensil,​ y en el caso de los castores ejerce como un timón, aplanado y calvo. En numerosas especies, la cola puede separarse del cuerpo con facilidad, para facilitar la huida de los predadores​ en la mayoría de los casos, la cola crece de nuevo parcialmente.


¿Relación con el hombre?

Ciertos roedores son criados por el hombre como animales útiles, es decir, que se le puede sacar una utilidad económica. Los usos más importantes son el consumo de su carne, el uso de su pelaje y la investigación científica.

El consumo de la carne de roedores es actualmente inusual en el espacio cultural centroeuropeo, aunque en épocas anteriores, especialmente en situaciones de necesidad, estos animales eran consumidos. En cambio, en otras regiones de la Tierra son un alimento más habitual, y algunas especies son consideradas una delicia. Son un ejemplo conocido las cobayas, que en América del Sur –especialmente en Perú– son criados y consumidos por millones; los trinomios, que son criados en algunos estados de África occidental como Ghana, y la cría de la cual es animada por la FAO; o los lirones grises que en la antigua Roma eran consideradas golosinas y que eran criados y engordados en glirarios. Los roedores no solo son criados para el consumo humano, sino también para comida para otros animales, como lagartos o serpientes u otros animales de zoológico o terrario.

Algunos roedores también son cazados o criados por su pelaje, El ejemplo más conocido son las chinchillas, las ratas almizcleras y los coipos, sin embargo en todo el mundo se utilizan muchas especies diferentes de roedores por su pelaje.






Comentarios

Entradas populares