tiburones

                    tiburones           

Los tiburones son un grupo de peces carnívoros marinos, cuyo tamaño varía desde el tiburón pigmeo, que mide siete centímetros de largo, hasta el tiburón ballena, que puede alcanzar los 50 pies de largo. Los tiburones existen desde hace 400 millones de años y existen más de 350 especies diferentes en el planeta.
Los tiburones constituyen un conjunto de animales muy diverso, que incluye peces grandes y pequeños, de agua dulce o mayoritariamente salada, presentes en prácticamente todas las geografías del mundo.

Características 

En general, los tiburones se caracterizan por lo siguiente:

comúnmente ocupan el papel de depredadores en sus diversos hábitats 

Suelen tener forma de torpedo, con una poderosa cola al final y un conjunto de tres aletas dorsales más grandes (en el lomo del animal) y dos pectorales (en el pecho del animal), además de otras tres aletas más pequeñas. que son la aleta pélvica, anal y una segunda dorsal 

sus cuerpos están compuestos de cartílago, a excepción de sus poderosas mandíbulas, repletas de dientes triangulares dentados. La boca está debajo del hocico, arqueada y entreabierta todo el tiempo, y los ojos están uno a cada lado del cráneo.  

tiburón ballena
  Pueden ser enormes como el tiburón ballena (18 metros de largo) o pequeños como el tiburón pigmeo (que cabe en una mano humana)

tiburón pigmeo

                                   

Su piel suele ser rugosa y fuerte, formada por escamas y diseñada para silenciar los movimientos del animal, reduciendo la fricción del agua. 


                                                       La alimentación de los tiburones 



Los tiburones son mayoritariamente depredadores, por lo que su dieta es generalmente carnívora, abarcando un abanico muy amplio de especies marinas: peces, mamíferos marinos, moluscos, artrópodos marinos o incluso otros tiburones (aunque eso depende del tamaño y hábitat del tiburón).

Sin embargo, tres especies de tiburones (tiburón ballena, tiburón peregrino y lubina) se alimentan mediante un mecanismo de filtración de agua, ingiriendo fitoplancton, algas y krill, además de pequeñas larvas de crustáceos, calamares o incluso pequeños peces como anchoa, sardina o ciertos tipos de atunes, gracias a las estructuras especializadas de sus propias branquias.

                                                             Hábitat  del tiburón

Los tiburones existen prácticamente en todo el mundo, ya que su distribución geográfica es difícil de determinar. La especie recorre grandes distancias, dependiendo de sus hábitos alimentarios o temporadas de apareamiento, y puede alternar entre aguas profundas y poco profundas.
                                                             Fisiología

Los tiburones tienen de cinco a siete pares de branquias, generalmente ubicadas a los lados de la cabeza. El hígado es bilobulado y representa hasta el 30% del peso corporal.

Pero más allá de los datos legendarios, la mitología o las primeras aproximaciones científicas al mundo de los tiburones, estos animales únicos se han configurado como perfectas máquinas biológicas preparadas para ocupar la cima de la pirámide de especies marinas. Su longevidad es un hecho, hablando de una esperanza de vida de treinta años para muchas especies y algunos ejemplares pudieron alcanzar los cien años gracias sobre todo a su impresionante sistema inmunológico, bien investigado en relación al tratamiento de enfermedades como el cáncer o el SIDA.

                                                                     Sentimientos 

Desde la evolución de las orejas, los tiburones, al igual que otros peces, tienen una línea literal a cada lado de su cuerpo lo que les permite detectar cambios de presión y movimiento en el agua, al igual que otros elasmobranquios también tienen ampollas de Lorenzini en la nariz: órganos sensibles a los campos eléctricos (especialmente a los pequeños campos eléctricos generados por peces pequeños), dicha sensibilidad a los campos eléctricos parece especialmente desarrollada en los tiburones martillo. Los ojos de los tiburones aparentemente tienen una visión alta que mejora la capacidad de ver en condiciones de poca luz, por ejemplo cuando cazan en cuevas o de noche o a grandes profundidades. Merced que poseen detrás de la retina. Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromática al tener un solo tipo de conos o incluso algunas especies carecen de ellos.   

Comentarios

Entradas populares